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Artículo completo sobre el SEO

Artículo completo sobre el SEO


¿Qué significa “SEO”?
SEO significa “Search Engine Optimization”.
Aunque Google sea el buscador más conocido y utilizado del mundo, no fue el primero(surgieron a principios de los 90 y Google nació en el 96). Los creadores de páginas web pensaron en las formas posibles para hacer que sus webs estuvieran en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Eso es el SEO.



¿Qué es lo que un buscador ve atractivo en una web?
  • Factores externos: Señalan al motor de búsqueda la autoridad de la web(si es fiable o no). No podemos influir sobre ellos directamente. El factor de la autoridad se puede subdividir en:
    • Comportamiento del usuario
      • Frecuencia con la que visita la web
      • Webs visitadas anteriormente
    • Calidad de los links externos: Es decir, la autoridad de los sitios webs que enlazan a tu web.
    • Interacción social
  • Factores internos: Podemos influir sobre ellos directamente. Las arañas de Google van rastreando las webs que encuentra y envía la información a sus servidores. Para hacerles la vida más fácil y que rastreen de forma rápida y completa nuestra web, tenemos que tener en cuenta estos factores:
    • Arquitectura de la web: Tener una estructura definida y limpia. Además, con este factor optimizado, conseguiremos reducir el tiempo de carga de la web.
    • Contenido: Que sea original e interesante. Cuando escribamos contenido, no pensemos exclusivamente en Google(aunque bien es cierto que no debemos obviarlo.Por ejemplo, el contenido debe centrarse de forma natural en torno a una/s palabra/s clave), mayormente pensemos en nuestros usuarios, y Google nos lo recompensará (es decir, tenemos que escribir de forma natural, sin forzar). En concreto, Google Panda será el responsable de decidir si nuestro contenido es apto para subir en los puestos del buscador o no.
    • Código HTML: Esencial ya que compone la forma en que vemos diariamente Google: Título, descripción,etc...(Snippet)
Volviendo al tema de la autoridad, hay otro término el cual podemos confundir con autoridad: relevancia. La relevancia es la relación entre una web y una búsqueda concreta. La relevancia se basa en ciertos factores internos.



Black Hat y White Hat:
Una de las posibles clasificaciones del SEO es dividirlo en White Hat o Black Hat.
White Hat se refiere a seguir las normas de los motores de búsqueda para llegar a la posición que te has ganado. En resumen, juego limpio.


Black Hat es usar toda clase de técnicas como el spamming, el cloaking, el spinning,etc... Al usar estas técnicas te expones a que Google te descubrá y obtengas una penalización(no confundir con errores como las faltas de ortografía, las cuales también hacen, aunque no sea en gran manera, que se bajen puestos en los resultados de Google) para llegar a posiciones más altas de lo que realmente te corresponde. Además de que no es ético y estás haciendo competencia desleal, no es rentable a largo plazo.


¿Cómo funciona un buscador?
1º Las arañas de Google rastrean la Red en busca de enlaces y envía la información a los servidores de Google.

2ºLas páginas recopiladas por el bot se incluyen en un índice donde se ordenan según el contenido, la autoridad y la relevancia.

3ºCuando realicemos una búsqueda, en unos pocos milisegundos los algoritmos buscarán en los índices las páginas que expondrá y las ordenará según los factores de posicionamiento.


La publicidad y los modelos de pago:
Otra manera de subir(aunque sea de forma temporal) en los buscadores es pagar por un espacio publicitario en los motores de búsqueda. Para Google, la herramienta a utilizar es Google Adwords.Existen ciertos modelos de pago los cuales debemos saber:
  • CPM: (Coste por mil). Ejemplo: Si el CPM es 10€, significa que cuando tengas 1000 visualizaciones pagarás 10€.
  • CPC: (Coste por click). Ejemplo: Si el CPC es 0,15€, significa que por cada click que haga un usuario en tu anuncio, pagas 0,15€.
  • CPA: (Coste por acción). El anunciante paga por una acción concreta (como ventas o registros). Puede subdividirse en:
    • CPV: (Coste por venta). Ejemplo: Si el CPV es 3€, significa que por cada venta que completes gracias a tu anuncio, pagas 3€.
    • CPL: (Cost per lead). Ejemplo: Si el CPL es 3€, significa que por cada registro(ej.un formulario) completo, pagas 3€.
  • CPI: (Coste por impresión) Ejemplo: Si el CPI es 0,30€, significa que por cada impresión(a diferencia del CPM, que son 1000 impresiones) pagas 0,30€.


Ahora voy a hacer un anexo para definir ciertos conceptos del SEO que quizás no sean los más básicos, pero son muy importantes para vuestra trayectoria:
  • SMO (Social Media Optimization): Parecido al SEO ¿verdad?, pues sí, pero enfocado a las redes sociales.Aunque bien es cierto que hay muchos términos que difieren entre el SEO y el SMO. En resumen, el SMO es el conjunto de técnicas que harán que nuestras publicaciones/tweets,etc... se compartan más y mejor.
  • SEM (Search Engine Marketing): Es el conjunto de técnicas para planificar, ejecutar y analizar campañas que tratan de insertar enlaces publicitarios en buscadores, basadas en las palabras clave.
  • Landing page (“Página de aterrizaje” literalmente en español) es el área dónde un usuario entra a una web habiendo pinchado antes en un enlace publicitario.
  • Influencer: Es una persona con la capacidad de liderar la opinión en un sector concreto por su autoridad y popularidad.
  • Conversión: Una conversión se produce en el momento en el que un usuario hace precisamente la acción que nos hemos propuesto como objetivo.Ejemplo: Registrarse,suscribirse, comprar un artículo,etc...) Aprende a aumentar la conversión con este post de Mailrelay: http://blog.mailrelay.com/es/2016/06/01/aumenta-la-conversion-de-tu-campana-de-email-marketing
  • Embudo de conversión: Es el recorrido del usuario hasta que realiza la conversión. Cuanto más grande sea la boca del embudo, más conversiones llegaremos a tener. Puedes aprender más de este concepto en este post del blog de Mailrelay.
  • CTA (Call To Action): Es un mensaje que tiene como objetivo el que el usuario haga click para que siga progresando en el embudo de conversión. Ejemplo: Un botón para suscribirse.
  • CTR (Click-Through Rate): Es la proporción de clicks en relación al número de impresiones. Se divide el número de clicks a un enlace entre el número de veces que se ha visualizado ese enlace. Ejemplo: Si un anuncio se ha mostrado 100 veces y se han hecho 50 clicks, el CTR será de un 50%. Uno de los factores que hacen tener un buen CTR es tener un CTA optimizado.
  • Persona (proviniendo del latín “Persona-ae”, no del castellano) es un sujeto ficticio que representa a un conjunto de usuarios con atributos comunes, reflejando las características propias de un público concreto.
  • Densidad de palabras claves: Relaciona el número de veces que aparece una palabra clave concreta en una página con el total de palabras que hay.
  • PageRank: El nombre proviene de Larry Page. Es una familia de algoritmos que otorga un valor a la importancia de cada web. Está quedando en desuso.
  • Diseño web “responsive”: Es usado para que una misma web se adapte a las distintas tecnologías(escritorio, smartphone, tablet,etc...), haciendo de esta una web multiplataforma.
  • SEO negativo: Aplicar técnicas Black Hat en webs de la competencia para que bajen posiciones.
  • Cloaking: Es una técnica Black Hat con la que se devuelven diferentes resultados según nuestra IP para manipular lo que las arañas indexan en los servidores.
  • CMS (Content Management System) : Es un gestor de contenidos dónde podremos crear una página web. Ejemplo: Wordpress.


Una vez nos hemos informado un poco de los principales conceptos del SEO, y de sus beneficios, vamos a sacar provecho y vamos a conocer algunas herramientas SEO:
  • MozBar: Es una extensión para Chrome y Mozilla Firefox que mide la autoridad de la página y del dominio.
  • Keyword Shitter: Es una herramienta gratuita con la que encontraremos long tails.
  • ScrapeBox: Herramienta muy útil para localizar errores en una web.


Para ver más herramientas útiles, os redirijo a uno de los posts de Mailrelay en el cual podemos ver las mejores herramientas SEO para bloggers: http://blog.mailrelay.com/es/2016/07/13/mejores-herramientas-seo-bloggers


Espero que os haya servido este artículo para equiparos con todos los conceptos y herramientas necesarios para ser expertos SEO ;)
¡Hasta la próxima!

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